Sent: Monday, August 27, 2007 5:06 AM
Subject: [asamblea] terremoto en Peru
Queridos amigos:Hace 10 días ocurrió un terremoto en el sur del Perú. Inmediatamente colapsó el sistema telefónica, de manera que los CCGG con estructuras en lasciudades afectadas no podían tomar contacto con su gente. Por ese motivo nos pidieron a los que vivimos en Lima si podíamos intentar desde aquíconectarnos con su gente para tener alguna información. Pero esto tampocoera posible. Mientras tanto llegaban las noticias del desastre en lasciudades cercanas al epicentro. Entonces decidimos formar un pequeño equipo de voluntarios que fueran al surcon el objetivo de buscar a los nuestros, ver en qué situación estaban y recoger sus necesidades. Partieron 6 personas que lograron llegar a Ica y luego Chincha y encontrar allí a los nuestros. Todos estaban bien, pero algunos habían perdido sus casas y todos tenían problemas de agua y comidapor el desabastecimiento que se había producido.En las dos ciudades se convocó a una reunión, se recogieron las necesidadesinmediatas, se pidió designar a una persona encargada de coordinar ladistribución de ayuda y un punto de acopio. En Ica se realizó una reunión interconsejos y en conjunto una ceremonia de Bienestar y en Chincha, donde no se pudo localizar a varios, se les pidió conectarse con los otros,sostener una reunión para organizarse y hacernos llegar sus necesidades.Mientras tanto el equipo ad hoc de voluntarios llamó a Lima para informarsobre la situación y pedir ayuda porque los nuestros estaban con hambre ysin agua. Mandamos un correo a la lista de la coordinadora Perú solicitando apoyo. Con el dinero que llegó en los dos días siguientes (alrededor de US2.000.-) se realizaron las compras en Lima (US 1.000.- para cada ciudad) ynuevamente el equipo ad hoc partió trasladando el cargamento de víveres quefueron distribuídos a través de los encargados de cada ciudad. Ahí terminó la etapa de la ayuda inmediata. Por inexperiencia no habíamos previsto que el correo enviado a la coordinadora sería reenviado a través de diversas listas y no pusimos un plazo para el envío de la ayuda. Cuando comenzaron a llegarnos correos de diversas países recién caímos en cuenta de la necesidad de poner un plazo de término de recepción de la ayuda. Con el dinero que llegó después de la entrega de los cargamentos de víveres (US 3.300.-) se inicia una segunda etapa a cargo de los CCGG con estructuras en las ciudades afectadas paracoordinar un plan de reconstrucción. Esta acción se llevó a cabo con muy pocas personas: 6 personas del equipo de viajeros, dos de refuerzo en las comprasen Lima y traslado y una persona de coordinación.Nos ha parecido interesante trasmitirles nuestra experiencia porque nosparece que en situaciones similares de emergencia donde los CCGG no están enel país, puede ser útil que los que residen en el lugar asuman en un primer momento una función de coordinación en lo que llamamos la urgencia inmediata para hacer llegar nuestra presencia en el lugar del desastre. Creemos queseguramente registrar el apoyo de los humanistas ha afirmado a los orientadores en las ciudades afectadas y también el espiritú de conjunto de las estructuras en las demás ciudades. Por otro lado nos parece de interés tomar en cuenta a futuro que ante la ineficacia ilimitada y la desconexión del gobierno, mucha gente busca apoyaren una situación así a través de personas u organizaciones que conocen quelleven una ayuda directa.
Un abrazo,Madeleine
lunes, 27 de agosto de 2007
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¿Qué cosa es el Movimiento Humanista?
Como todo movimiento es algo que cambia, que se transforma.
El Movimiento no es como una piedra. No es algo fijo, es algo en transformación y que tiene que ver con la transformación de las personas.
Las personas no son algo fijo como una piedra. Las personas están en cambio contínuo.
Pero el Movimiento no sólo tiene que ver con el cambio en las personas, tiene que ver con el cambio en las sociedades. Las sociedades no son algo quieto, como las piedras. Las sociedades están en transformación.
El Movimiento tiene que ver con los cambios en las personas y en las sociedades. El Movimiento es un proceso, no es algo quieto, como las piedras. Es un estilo de vida, es un modo de relación entre las personas que no acepta las divisiones administrativas de los países, las razas, las nacionalidades, porque considera que la pblación humana está en cambio y está en transformación, y que se va a una sociedad humana total, global.
El Movimiento es una débil voz de los que no tienen voz.
El Movimiento es una pequeña luz que se agranda a medida que pasa el tiempo.
El Movimiento es un clamor de los pueblos que hoy se escucha muy debilmente.
El Movimiento, mas que una idea es una nueva sensibilidad.
No definimos al Movimiento como una nueva idea. Lo definimos como un nuevo modo de sentir.
Han habido numerosas ideas que han sido muy interesantes. Hoy los gobiernos, las instituciones y los grupos humanos usan ideas muy interesantes. Pero no captan la nueva sensibilidad que se está gestando en los pueblos.
Los gobiernos dicen: “estamos en un sistema de igualdad”, pero los pueblos sienten “tu no nos tratas con igualdad”.
Los gobiernos dicen “tenemos ideas de libertad”, pero los pueblos sienten “tu no nos tratas con libertad”.
Los gobiernos dicen “tenemos ideas de fraternidad”, pero los pueblos sienten “tu no nos tratas con fraternidad”.
Algunos hablan de “dios como lo más importante”. Pero los pueblos dicen “tu no ves a dios en nosotros”.
Todos hablan de la “amistad” pero los pueblos dicen: “tu no nos tratas con amistad”.
De manera que tu tienes ideas y son buenas ideas, pero de nada valen esas ideas si no hay una nueva sensibilidad, donde esas ideas deben cumplirse.
Si va a cambiar el hombre y va a cambiar la sociedad es porque va a cambiar básicamente una sensibilidad humana y no un sistema de ideas.
De manera que es inútil que se pongan en marcha nuevas ideas porque detrás de eso los pueblos sospechan que esas nuevas ideas nada tienen que ver con el trato hacia ellos.
Nosotros somos esa nueva sensibilidad. Nosotros somos ese nuevo clamor. Pero ese clamor que está en los pueblos cada día más, de un modo difuso, ese clamor necesita tomar dirección.
Si vamos a cada persona en cada país del mundo, esa persona tiene un gran vacío, esa persona tiene una división interna entre esas cosas de la cabeza, esas ideas y esas cosas que siente.
Y esas personas aisladas, están divididas y separadas. Pero todos ellos están teniendo una misma sensibilidad. Y es un mismo clamor que seguramente con los tiempos, va ganando espacio.
Este espacio no puede ser planteado en términos individuales porque es un espacio social. El clamor de los pueblos es por la ganancia de un espacio social.
Nosotros representamos los primeros síntomas de un fenómeno que va a tomar dirección.
El Movimiento es también la dirección de ese clamor social.
Muchas cosas es el Movimiento, pero no es algo fijo, algo quieto como una piedra.
(Silo, 1991)
El Movimiento no es como una piedra. No es algo fijo, es algo en transformación y que tiene que ver con la transformación de las personas.
Las personas no son algo fijo como una piedra. Las personas están en cambio contínuo.
Pero el Movimiento no sólo tiene que ver con el cambio en las personas, tiene que ver con el cambio en las sociedades. Las sociedades no son algo quieto, como las piedras. Las sociedades están en transformación.
El Movimiento tiene que ver con los cambios en las personas y en las sociedades. El Movimiento es un proceso, no es algo quieto, como las piedras. Es un estilo de vida, es un modo de relación entre las personas que no acepta las divisiones administrativas de los países, las razas, las nacionalidades, porque considera que la pblación humana está en cambio y está en transformación, y que se va a una sociedad humana total, global.
El Movimiento es una débil voz de los que no tienen voz.
El Movimiento es una pequeña luz que se agranda a medida que pasa el tiempo.
El Movimiento es un clamor de los pueblos que hoy se escucha muy debilmente.
El Movimiento, mas que una idea es una nueva sensibilidad.
No definimos al Movimiento como una nueva idea. Lo definimos como un nuevo modo de sentir.
Han habido numerosas ideas que han sido muy interesantes. Hoy los gobiernos, las instituciones y los grupos humanos usan ideas muy interesantes. Pero no captan la nueva sensibilidad que se está gestando en los pueblos.
Los gobiernos dicen: “estamos en un sistema de igualdad”, pero los pueblos sienten “tu no nos tratas con igualdad”.
Los gobiernos dicen “tenemos ideas de libertad”, pero los pueblos sienten “tu no nos tratas con libertad”.
Los gobiernos dicen “tenemos ideas de fraternidad”, pero los pueblos sienten “tu no nos tratas con fraternidad”.
Algunos hablan de “dios como lo más importante”. Pero los pueblos dicen “tu no ves a dios en nosotros”.
Todos hablan de la “amistad” pero los pueblos dicen: “tu no nos tratas con amistad”.
De manera que tu tienes ideas y son buenas ideas, pero de nada valen esas ideas si no hay una nueva sensibilidad, donde esas ideas deben cumplirse.
Si va a cambiar el hombre y va a cambiar la sociedad es porque va a cambiar básicamente una sensibilidad humana y no un sistema de ideas.
De manera que es inútil que se pongan en marcha nuevas ideas porque detrás de eso los pueblos sospechan que esas nuevas ideas nada tienen que ver con el trato hacia ellos.
Nosotros somos esa nueva sensibilidad. Nosotros somos ese nuevo clamor. Pero ese clamor que está en los pueblos cada día más, de un modo difuso, ese clamor necesita tomar dirección.
Si vamos a cada persona en cada país del mundo, esa persona tiene un gran vacío, esa persona tiene una división interna entre esas cosas de la cabeza, esas ideas y esas cosas que siente.
Y esas personas aisladas, están divididas y separadas. Pero todos ellos están teniendo una misma sensibilidad. Y es un mismo clamor que seguramente con los tiempos, va ganando espacio.
Este espacio no puede ser planteado en términos individuales porque es un espacio social. El clamor de los pueblos es por la ganancia de un espacio social.
Nosotros representamos los primeros síntomas de un fenómeno que va a tomar dirección.
El Movimiento es también la dirección de ese clamor social.
Muchas cosas es el Movimiento, pero no es algo fijo, algo quieto como una piedra.
(Silo, 1991)
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