viernes, 30 de mayo de 2008

Cruz Blanca Humanista Internacional



HUELGA DE HAMBRE EN LA REPUBLICA CHECA



La Cruz Blanca Humanista Internacional es una organización sin fines de lucro, integrada por voluntarios. Nuestra misión es trabajar por la salud de los pueblos. Nuestro esfuerzo se centra en la prevención, educación y tratamiento de enfermedades.

No participamos en conflictos bélicos. Queremos un mundo de paz, sin violencia y sin guerras, entendiendo como violencia a toda acción o comportamiento que genere en el ser humano un estado de sufrimiento mental y físico.

Estamos apoyando a los humanistas Jan Tamas y Jan Bednar que el 13 de Mayo de 2008 empezaron una huelga de hambre en Praga para protestar contra el proyecto del Escudo Estelar y contra la instalación de la base militar de Estados Unidos en la República Checa la cual consideramos altamente peligrosa, y un proyecto generador de violencia en nuestro hermano pueblo checo.

Jan Tamas y Jan Bednar manifiestan que este proyecto de construir una base militar en su país, los ha llevado a empezar una huelga de hambre indefinida hasta que ¨se realice un referéndum nacional, o que se lleve a cabo un debate democrático, verdadero y abierto, sobre este asunto ¨ ya que la mayoría del pueblo checo no estaria de acuerdo con el mismo.

Desde Republica Dominicana, sede actual de la Cruz Blanca Humanista Internacional, queremos manifestar nuestro repudio y desacuerdo por todas las maniobras que pongan en riesgo la PAZ MUNDIAL y el futuro de pueblos hermanos que no desean un mundo bélico, e inhumano, generador de angustia, dolor, muerte y sometimiento cultural y social.

Queremos informar a todos los medios de comunicacion del mundo, nuestra preocupacion por la salud ya deteriorada por los dias de ayuno de nuestros amigos para que su mensaje sea escuchado por los gobiernos y la opinion publica de todo el mundo, especialmente en Europa para que se llegue a una solucion democratica y pacifica entre todos, evitando asi los riesgos personales que conlleva una huelga de hambre indefinida.

Alcibíades Peña
Vice-presidente
Maria José Frías
Presidenta de la Cruz Blanca Humanista Internacional

Para mas informacion ver :
http://www.nenasili.cz/es/733_inicio/2
http://www.nonviolence.cz

No hay comentarios:

¿Qué cosa es el Movimiento Humanista?

Como todo movimiento es algo que cambia, que se transforma.
El Movimiento no es como una piedra. No es algo fijo, es algo en transformación y que tiene que ver con la transformación de las personas.
Las personas no son algo fijo como una piedra. Las personas están en cambio contínuo.
Pero el Movimiento no sólo tiene que ver con el cambio en las personas, tiene que ver con el cambio en las sociedades. Las sociedades no son algo quieto, como las piedras. Las sociedades están en transformación.
El Movimiento tiene que ver con los cambios en las personas y en las sociedades. El Movimiento es un proceso, no es algo quieto, como las piedras. Es un estilo de vida, es un modo de relación entre las personas que no acepta las divisiones administrativas de los países, las razas, las nacionalidades, porque considera que la pblación humana está en cambio y está en transformación, y que se va a una sociedad humana total, global.

El Movimiento es una débil voz de los que no tienen voz.
El Movimiento es una pequeña luz que se agranda a medida que pasa el tiempo.
El Movimiento es un clamor de los pueblos que hoy se escucha muy debilmente.
El Movimiento, mas que una idea es una nueva sensibilidad.
No definimos al Movimiento como una nueva idea. Lo definimos como un nuevo modo de sentir.
Han habido numerosas ideas que han sido muy interesantes. Hoy los gobiernos, las instituciones y los grupos humanos usan ideas muy interesantes. Pero no captan la nueva sensibilidad que se está gestando en los pueblos.
Los gobiernos dicen: “estamos en un sistema de igualdad”, pero los pueblos sienten “tu no nos tratas con igualdad”.
Los gobiernos dicen “tenemos ideas de libertad”, pero los pueblos sienten “tu no nos tratas con libertad”.
Los gobiernos dicen “tenemos ideas de fraternidad”, pero los pueblos sienten “tu no nos tratas con fraternidad”.
Algunos hablan de “dios como lo más importante”. Pero los pueblos dicen “tu no ves a dios en nosotros”.
Todos hablan de la “amistad” pero los pueblos dicen: “tu no nos tratas con amistad”.
De manera que tu tienes ideas y son buenas ideas, pero de nada valen esas ideas si no hay una nueva sensibilidad, donde esas ideas deben cumplirse.
Si va a cambiar el hombre y va a cambiar la sociedad es porque va a cambiar básicamente una sensibilidad humana y no un sistema de ideas.
De manera que es inútil que se pongan en marcha nuevas ideas porque detrás de eso los pueblos sospechan que esas nuevas ideas nada tienen que ver con el trato hacia ellos.
Nosotros somos esa nueva sensibilidad. Nosotros somos ese nuevo clamor. Pero ese clamor que está en los pueblos cada día más, de un modo difuso, ese clamor necesita tomar dirección.
Si vamos a cada persona en cada país del mundo, esa persona tiene un gran vacío, esa persona tiene una división interna entre esas cosas de la cabeza, esas ideas y esas cosas que siente.
Y esas personas aisladas, están divididas y separadas. Pero todos ellos están teniendo una misma sensibilidad. Y es un mismo clamor que seguramente con los tiempos, va ganando espacio.
Este espacio no puede ser planteado en términos individuales porque es un espacio social. El clamor de los pueblos es por la ganancia de un espacio social.
Nosotros representamos los primeros síntomas de un fenómeno que va a tomar dirección.
El Movimiento es también la dirección de ese clamor social.
Muchas cosas es el Movimiento, pero no es algo fijo, algo quieto como una piedra.
(Silo, 1991)